Declaran el estado de alerta por el avance de la gripe aviar y la comparan con el COVID

El organismo tomó la decisión de manera preventiva con el objetivo de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la enfermedad

Declaran el estado de alerta por el avance de la gripe aviar y la comparan con el COVID
14deDiciembrede2022a las07:53

El avance de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) o también conocida como gripe aviar encendió las alarmas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El organismo decidió declarar la alerta preventiva sanitaria.

“Se declara el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el país con motivo de la presencia de brotes de IAAP, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano”, establece la Resolución 803/2022 en el Boletín Oficial. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó brotes recurrentes de la IAAP H5 en Estados Unidos y en Canadá, y su dispersión ha avanzado hacia zonas de Sudamérica; como Colombia, Perú y Ecuador.

El organismo sanitario informó que además de la declaración se adoptarán nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana. Por otra parte, se fortalecerán las existentes con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la enfermedad en aves de corral comerciales como en aves de traspatio y silvestres.