Energía con cáscara de maní en Córdoba: cuáles son las plantas instaladas y cuántos MW generan

Solo la planta de Prodeman genera un volumen de energía que satisface la demanda de 18.000 casas

Energía con cáscara de maní en Córdoba: cuáles son las plantas instaladas y cuántos MW generan
16deDiciembrede2022a las08:48

En 2022 aproximadamente el 13,3% de la generación eléctrica en Argentina se correspondió a energía renovable. Entre las distintas fuentes, la biomasa ha ido tomando cada vez más terreno, para 2021 ya representaba el 9% de la matriz.

Dentro de la biomasa, se encuentra la cáscara de maní, donde en Córdoba ya hay 4 empresas que llevan adelante el proceso de generación de energía con este insumo, y se sumará una planta más a partir de 2024. A la fecha, totaliza una potencia instalada de 25 MW.

"El aprovechamiento de la cascara de maní, además de generar nuevos empleos e ingresos a nivel local, mejora la sostenibilidad del sistema productivo cordobés", destaca la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) sobre la generación de energía con maní.

El maní en Córdoba

Córdoba es por excelencia la principal productora de maní, representando el 82% del total nacional. La producción se concentra en el centro-sur provincial, aunque las empresas procesadoras locales también cultivan en provincias vecinas como La Pampa, San Luis y Buenos Aires para abastecer su actividad industrial.

Del proceso de transformación de este cultivo, se obtiene un residuo con gran potencial y que antes se quemaba, la cascara de maní, que es en promedio un 30% de la producción [esta relación de 70% grano y 30% de caja es teórica, pudiendo haber variaciones]. Sin embargo, no toda la cáscara se puede aprovechar en el proceso de generación de energía. Para la utilización de cascara como biomasa solo rinde un 20%, el 10% restante son cáscaras y tierra mezclada, muy difícil de usar como biomasa, por lo que se descartan.