Incendios durante la cosecha: consejos de especialistas para evitar riesgos

Juan Carlos Cotella es productor norteño y advierte: “Con cada incendio, años de cobertura generada con la siembra directa y los beneficios que esta trae, pueden literalmente quemarse en pocos minutos"

Incendios durante la cosecha: consejos de especialistas para evitar riesgos
21deDiciembrede2022a las08:07

Las altas temperaturas y la sequía de esta campaña son el combo perfecto para aumentar los riesgos de incendios durante la cosecha fina.

Desde Aapresid Certificaciones advierten que, ahora más que nunca, es clave conocer las prácticas preventivas para evitar estos siniestros cuyos impactos humanos ambientales y económicos pueden ser muy elevados. 

El especialista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Santiago Tourn, advierte que los riesgos y episodios de incendios durante la cosecha se han incrementado en los últimos años por varias razones: incremento del parque maquinarias, mayor frecuencia de uso y eficiencia de picadores de paja y desparramadores, diseño de máquinas con motor, radiadores y ventiladores ubicados en zona posterior de la máquina donde hay más impurezas y el desarrollo de máquinas con mayor capacidad de trabajo. A esto se suma la muy baja incorporación en cosechadoras de sistemas de detección de incendios o sistemas automáticos de engrase, así como el sub-dimensionamiento de extintores y desconocimiento o subestimación de método de extinción de estos siniestros.  

Algunas recomendaciones para prevenir incendios en cosecha

Desde el Programa Aapresid Certificaciones advierten que prevenir, concientizar y capacitar siempre es mucho más seguro y económico que las acciones de control una vez que ocurre el siniestro. Asi, acercan algunas prácticas a tener en cuenta: