Cuál es el costo de controlar malezas, insectos y enfermedades: los datos sobre más de 1.600.000 hectáreas de productores de Aapresid

Las plagas que coparon los lotes en 2022 y las estrategias más elegidas para su manejo

Cuál es el costo de controlar malezas, insectos y enfermedades: los datos sobre más de 1.600.000 hectáreas de productores de Aapresid
22deDiciembrede2022a las09:04

La Rem de Aapresid difundió los resultados de la última encuesta a socios para relevar problemáticas y estrategias de manejo en las principales malezas, insectos y enfermedades en cada región.

La misma incluye datos sobre más de 1.600.000 hectáreas en las regiones centro, litoral, NEA, oeste, oeste medanoso y sur.

Malezas, insectos y enfermedades: las más encontradas

Arrancando por las malezas, desde Aapresid destacan que, para la mayoría de las zonas, rama negra, raigrás y ortiga mansa fueron aquellas que más definieron las aplicaciones de barbecho de otoño. En primavera, las reinas de los barbechos fueron rama negra, yuyo colorado y crucíferas.

A nivel de cada región, este ‘top 3’ varía en posiciones e incluye a otras candidatas. A la hora de aplicar postemergentes en cultivos estivales, yuyo colorado, eleusine y pasto cuaresma son las especies que más definieron las aplicaciones.

En cuanto a insectos, en maíz temprano oruga de la espiga fue la principal plaga registrada y cortadoras en segundo lugar, mientras que en tardíos, la oruga de la espiga fue seguida de cogollero, aunque estas plagas requirieron control químico en el 25% de los casos.

En soja, chinches y oruga medidora fueron las más reportadas, para las cuales hubo que recurrir a control químico, con una o hasta dos aplicaciones.