Nutrir cultivos tras perder la fina: ¿Hace falta fertilizar a la soja y el maíz en un año Niña?

Desde Aapresid comparten el árbol de decisión para campañas secas

Nutrir cultivos tras perder la fina: ¿Hace falta fertilizar a la soja y el maíz en un año Niña?
26deDiciembrede2022a las08:20

Ante el pronóstico de una nueva seca y con cultivos de invierno que no se llevaron casi nada de los nutrientes aplicados, muchos productores se preguntan: ¿Hace falta fertilizar los cultivos de gruesa? Y en caso de hacerlo, ¿qué estrategias usar?

Para debatir sobre el tema, los especialistas Gustavo Ferraris (INTA Pergamino), Cecilia Cerliani (Universidad de Río Cuarto) y Nahuel Reussi Calvo (CONICET - FCA Univ. Mar del Plata) dieron cátedra en Agenda Aapresid.

Fósforo

Ferraris rompe el hielo hablando de la zona Núcleo. Aún previendo una baja extracción de nutrientes por parte de una fina castigada por sequía y heladas, es clave hacer la distinción entre nutrientes poco móviles, como fósforo (P) y zinc (Zn), de aquellos muy móviles, como nitrógeno (N) y azufre (S).

En cuanto a los primeros, Ferraris recomienda aferrarse al concepto de balance de nutrientes: si la cosecha fina no va a retirar nada del P aplicado, podríamos decir que la futura gruesa aprovechará la residualidad de este nutriente. Pero ojo, esto suele ser claro en soja, pero en maíz puede ser importante reforzar con una dosis de P a la siembra por su efecto arrancador para lograr uniformidad en la implantación. 

Cerliani destaca el rol del P y Zn en el desarrollo de raíces, lo cual ofrece al cultivo una ventaja en años secos a la hora de explorar en busca de agua.