Acuerdo de información entre Estados Unidos y Argentina: ¿Qué se firmó en el entendimiento FATCA?

Entre otros puntos, lo que firmó Argentina y Estados Unidos es un acuerdo de intercambio de información recíproco, pero no equivalente

Acuerdo de información entre Estados Unidos y Argentina: ¿Qué se firmó en el entendimiento FATCA?
30deDiciembrede2022a las15:17

En un paso más hacia la transparencia financiera para nuestro país, finalmente se publicó el acuerdo de entendimiento entre Argentina y Estados Unidos con el objeto de implementar el acuerdo FATCA de intercambio de información. El mismo fue publicado por el IRS (Internal Revenue Service del Gobierno de los Estados Unidos), así como también el llamado IGA (Intergubernmental Agreement).

Primero, respondiendo a nuestro título, pongamos luz sobre qué se firmó y sus implicancias:

FATCA, qué es

Sigla que refiere a Foreign Account Tax Compliance Act, o Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero.

La misma fue adoptada por el Congreso de los Estados Unidos a partir del año 2010 y fue recién en el año 2013 que entró en vigencia. El acuerdo obliga a las entidades financieras extranjeras a reportar información de cuentas financieras o de inversión de residentes o ciudadanos personas físicas americanos.

Para dicho fin, se implementaron distintos modelos de acuerdos intergubernamentales, a fin de que las distintas entidades financieras reportaran esta información, ya sea directamente al IRS americano, o se implemente un intercambio de información automático a través de los fiscos locales de los países co-firmantes.

Acuerdos IGA

Existen dos niveles de acuerdos IGA que se diferencian en la reciprocidad y el involucramiento o no de los Gobiernos locales de los países co-firmantes en la recolección e intercambio de información.