Almacenamiento de granos: recomendaciones para prolongar el tiempo

La humedad y la temperatura son dos aspectos a tener en cuenta; cómo usar la refrigeración artificial

Almacenamiento de granos: recomendaciones para prolongar el tiempo
02deEnerode2023a las07:38

Tras la cosecha, el almacenamiento de los granos es una etapa clave para resguardar el cultivo. De esta manera, conocer cómo prolongar el tiempo es importante.

Para este punto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó una serie de recomendaciones. En este sentido, el informe señaló que la temperatura y la humedad son dos factores claves a tener en cuenta. 

Además, señaló las posibilidades que existen para refrigerar o airear de manera eficiente. “Si la humedad del grano es mayor a la humedad de recibo, secar es la principal herramienta. Otro factor importante sobre el cual actuar es la temperatura del granel. Esta práctica es de fundamental importancia, ya que los hongos y, particularmente, los insectos son sensibles a la temperatura”, explicó Rubén Roskopf, profesional del INTA Paraná.

Además, comentó que por debajo de los 17 °C se limita notablemente el desarrollo y reproducción de la mayoría de las especies plaga. De esta manera, habrá un menor desarrollo de las poblaciones de insectos y su daño sobre el grano.