Devolución de Ganancias por compra de dólares en 2022: cómo tramitarlo ante la AFIP
Las percepciones del 35% sufridas entre enero y diciembre de 2022 ya se pueden solicitar ante solicitar ante la AFIP

02deEnerode2023a las13:28
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó todas las personas que hayan realizado compras en dólares con la tarjeta, o hayan comprado dólar ahorro, ya pueden solicitar las devoluciones de las percepciones del 35% sufridas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
Quiénes pueden solicitar la devolución de las percepciones del 35% a la AFIP
- Compra de dólar ahorro
- Pago de bienes o servicios en el exterior con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo que se hagan en el exterior
- Pago de servicios a sujetos no residentes en el país
- Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país
- Pago de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país, excepto transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes
Dólar ahorro y dólar tarjeta: cómo pedir la devolución de las percepciones del 35% a la AFIP
- Para iniciar el proceso de solicitud ante la AFIP para reclamar la devolución de las percepciones del 2022 se deberá ingresar a la página web de la AFIP. Para ello, se debe contar con número de CUIT, clave fiscal ante AFIP de nivel de seguridad 2 o superior, y se deberá informar a la AFIP el número de CBU en la que se acreditarán los fondos a través del servicio “Declaración de CBU”, tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
- En el ítem de “Devolución de Percepciones AFIP” se podrán visualizar y seleccionar las percepciones aplicadas del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción como los agentes de viaje y los bancos.
- El contribuyente que haya presentado una solicitud de devolución, podrá darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.