Se "enamoró" del gremialismo en el 2008 y llegó a convertirse en la primera presidenta de una entidad de productores: por qué critica a la Mesa de Enlace

“La mayoría no conoce lo que pasa en el campo”, destaca Rosana Franco, productora y gremialista

Se "enamoró" del gremialismo en el 2008 y llegó a convertirse en la primera presidenta de una entidad de productores: por qué critica a la Mesa de Enlace
10deEnerode2023a las09:27

Rosana Franco es, ante todo, productora agropecuaria y ganadera. Conoce la vida en el campo, sus vicisitudes y complejidades diarias, y un día decidió irse “al otro lado” y participar activamente para solucionar lo que ella misma vivía. En 2015 asumió el cargo de presidenta de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA) y es la primera mujer en ocupar ese espacio en más de 100 años desde su creación. 

Es nieta de productores agropecuarios y, hace unos años, cuando fallecieron sus padres, heredó junto a sus hermanas un campo en Agustín Roca, una localidad situada a 7 km de Junín.

Actualmente, divide sus días entre el trabajo agrícola y el trabajo gremial: “Trabajamos en el campo con mis hermanas, hacemos agricultura, soja, maíz, trigo y algo de ganadería, a baja escala”, contó Rosana Franco en entrevista con Agrofy News. 

Amor a primera vista: gremialismo agropecuario

Cuando terminó el secundario, Rosana empezó a estudiar profesorado de Matemática y Física, pero en segundo año lo dejó porque le surgió una oportunidad de trabajar en un estudio contable, donde aprendió mucho. Esa actividad la mantuvo hasta 2008, cuando un hecho la marcó y le hizo cambiar el rumbo profesional: “Estaba el conflicto del campo con la Ley 125 y decidí salir a la ruta. Conocí mucha gente y empecé a involucrarme, para ver qué pasaba y qué podía hacer. Así fue como me enamoré del gremialismo y en 2009 decidí afiliarme a la Federación Agraria Argentina. Sentí que la institucionalidad era el camino ideal para canalizar los reclamos”, expresó.

Seis años más tarde, en 2015, la eligieron como presidenta de la institución, la primera desde la creación de la filial de FAA en Junín en 1916: “Al principio empecé a trabajar con cargos menores, sin mucha jerarquía. Cuando me eligieron presidenta empecé un nuevo camino y ahí me di cuenta que me gustaba mucho el gremialismo. Siempre voy por los derechos del productor, de la mujer, de la familia, del arraigo, los caminos rurales. Estoy en todo lo que pueda participar y gestionar”, contó con pasión.

Rosana fue reelecta el año pasado y permanecerá en el cargo hasta 2024, cuando se realice nuevamente el acto asambleario. Durante su gestión participaron en acciones con agencias de desarrollo y la Comisión de Caminos que crearon desde la propia institución: “Hay cosas que no se cumplen o no se consiguen, pero creo que nunca hay que claudicar los reclamos. Todo lo logramos con mucho sacrificio y perseverancia”, declaró Franco.

La política y el campo

Uno de los focos en los cuales enfatiza Rosana es en dar a conocer realmente lo que pasa en el sector agropecuario. Según su opinión, “la política está bastante alejada de lo que es el campo”. De esta forma, sostiene que muchas personas que toman decisiones muchas veces no saben realmente lo que se hace o qué significa el campo para la Argentina en general.