Creer o reventar: la desesperación por la sequía y la esperanza de los productores del norte con una cruz especial

La vera del arroyo La Golondrina es el epicentro para el pedido de agua; productores de la zona rural de Fortín Olmos, Santa Fe, recorren kilómetros para llegar

Creer o reventar: la desesperación por la sequía y la esperanza de los productores del norte con una cruz especial
16deEnerode2023a las11:50

FORTÍN OLMOS (Enviado especial).- La sequía afecta con dureza el norte de Santa Fe. El relevamiento del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) señaló que la última lluvia antes del 12 de enero fue el 27 de diciembre de 2022 en esta zona de la provincia, pero los acumulados son escasos y la desesperación crece. En el medio, la esperanza empuja y una cruz embarrada parece ser, por ahora, el único camino. Creer, reventar o rendirse ante la seca.

Sequía extrema en Santa Fe

La región lleva tres años sin tener milimetrajes habituales y esto ocasionó que sea una de las sequías más importantes. Los productores recuerdan que hubo otras fuertes, pero fueron cortas e intensas. “La de ahora es una larga agonía. Llueve un poco cada tanto, pero no alcanza”, cuenta un poblador de Fortín Olmos, que está 326 km al norte de la capital de la provincia.

Agrofy News recorre una de las zonas más golpeadas por la seca en todo el país en busca de graficar lo que para muchos es una verdadera pesadilla.

Esta localidad está ubicada en el departamento Vera, el más grande de Santa Fe. Se encuentra en la cuña boscosa, que es la puerta de entrada a los bajos submeridionales. Esta zona es recordada en el pueblo por ser un gran humedal, donde todo era vida silvestre, fauna y flora.

Los lugareños apuntan hacia la canalización que se hizo en la década del 90 como la culpable de la situación actual. En medio de la sequía, la única esperanza es una cruz.