Lluvias: cuándo será el momento más inestable de la semana

Aun cuando se generalicen las lluvias, posiblemente los registros pluviales se mantengan en niveles muy modestos, ajenos al comportamiento normal

Por
Lluvias: cuándo será el momento más inestable de la semana
17deEnerode2023a las08:02

No se observan cambios significativos en las condiciones del tiempo, salvando el aumento de inestabilidad sobre la región cuyana y el sudoeste de la región pampeana. Se espera otra jornada muy cálida a nivel general, con un patrón térmico muy influenciado por la alta insolación y los vientos del sector nor noreste.

Sobre el este bonaerense, la circulación del aire será más del este, lo cual puede mantener las temperaturas en niveles más moderados, aunque igualmente cálidos. Nuevamente la aparición de coberturas nubosas aparece como único elemento capaz de interferir con el crecimiento de las temperaturas máximas.

En la foto de satélite sólo podemos destacar el despliegue de nubosidad sobre el sudoeste de la región pampeana y áreas de Cuyo. Por lo pronto solo se han reportado lluvias débiles en áreas de Mendoza, pero no se descarta que las mismas también se estén replicando en sectores del sur de San Luis y sur de La Pampa.

No son nubes de mucho desarrollo y aun no se carga demasiada humedad, pero igualmente pueden concretarse algunos chaparrones. Es muy escasa la actividad en el norte del país.

Se espera que durante los próximos días el ambiente tórrido estival siga siendo dominante. A medida que los vientos del noreste vayan incorporando humedad iremos convergiendo en el momento más inestable de la semana, el cual llegaría durante el día viernes.

Respecto de ayer el área de cobertura de precipitaciones de importancia ha disminuido, manteniéndose La Pampa, oeste bonaerense y sur de Córdoba, como el corredor donde la oferta de agua sería más concreta y con mejores milimetrajes. En el día a día se ira corrigiendo esta situación.

No parece otras áreas vastas de la región pampeana logren beneficiarse de este pasaje frontal. Aun cuando se generalicen las lluvias, posiblemente los registros pluviales se mantengan en niveles muy modestos, ajenos al comportamiento normal de los pasajes frontales del mes de enero.

Posiblemente durante el sábado el frente encuentre mejores chances para desplegar lluvias en el norte de Corrientes y Misiones, pero no se perfilan lluvias para otros sectores del norte del país. El cambio de ambiente se impondrá a partir del día sábado, con jornadas ventosas del sudoeste con una fuerte moderación de las marcas térmicas.

Temas en esta nota

Cargando...