Lluvias modestas que anticipan un evento mayor: qué zonas podrían recibir buenos milimetrajes

A lo largo del día, se mantendrá la inestabilidad en gran parte de la región pampeana

Por
Lluvias modestas que anticipan un evento mayor: qué zonas podrían recibir buenos milimetrajes
18deEnerode2023a las08:35

Ayer se vivió una jornada de temperaturas agobiantes a nivel generalizado, salvando las zonas costeras y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Durante la tarde noche de ayer se observaron tormentas importantes sobre el oeste, principalmente Córdoba y San Luis.

Los chaparrones avanzaron hasta el sudeste de Córdoba y norte de La Pampa, tomando las vecindades del noroeste bonaerense, donde también se dieron algunas lluvias modestas.

Entre la noche y la madrugada, las coberturas nubosas han avanzado sobre la franja central, proyectando la nubosidad hacia el este, pero sin novedades en cuanto a precipitaciones, salvando quizá eventos puntuales muy discreto. El gran despliegue de nubosidad puede moderar el crecimiento de las máximas durante el resto del día de hoy.

En la imagen de satélite se nota el corrimiento de las coberturas hacia el este, con un eje norte sur de la nubosidad tomando toda la provincia de Santa Fe. El nivel de desarrollo de esta nubosidad, dista mucho de ser el que se observó hacia la noche en Córdoba o el sur de Santiago del Estero.

Sin dudas la performance de la zona de inestabilidad que avanza de oeste a este, no logra la misma fortaleza en los movimientos verticales, debido a la interferencia de la zona de alta presión sobre el este. De todas maneras la nubosidad ha logrado establecerse, de la misma forma que se conserva sobre la franja mediterránea aunque ya con pocas chances de precipitaciones.

Pronóstico del tiempo

A lo largo del día, se mantendrá la inestabilidad en gran parte de la región pampeana. Se espera que por sectores se vayan desarrollando áreas de tormenta, pero con un comportamiento muy aleatorio y en general con pocas chances de que se concreten eventos pluviales significativos.

En este momento gran parte del noroeste de Santa Fe se encuentra bajo alerta del SMN, entendemos que la advertencia es la que corresponde aunque es poco probable que la zona vea una buena oferta de agua asociada a las tormentas que se desarrollarán en la zona.

Hacia el día viernes se espera el avance de un sistema frontal, el cual promoverá una importante mezcla de aire y moderará las condiciones térmicas actuales. Se espera que las lluvias se ubiquen con buenos milimetrajes sobre La Pampa, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe, más modestas en el resto de las zonas productivas del país.

Temas en esta nota

Cargando...