Subió la presión impositiva: $67,20 de cada $100 producidos por el agro son para el Estado

Los datos surgen del último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina; la profunda sequía y los menores rindes como principales motivos

Subió la presión impositiva: $67,20 de cada $100 producidos por el agro son para el Estado
18deEnerode2023a las11:44

La carga tributaria es uno de los problemas que mas aqueja al sector agroindustrial y golpea directamente a la renta agrícola. En ese sentido, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indicaron que la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 67,2%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

El aumento del índice FADA, con respecto a la medición anterior de octubre de 2022, se debe a la profunda sequía que atraviesa el país, lo cual hace que los rindes disminuyan.

“Uno esperaría que si la producción baja, sea por sequía o el motivo que sea, la presión de los impuestos también baje. Sin embargo, por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta”, explica David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

Los productores agrícolas no sólo se ven afectados por una mayor carga tributaria, sino que una reducción sustancial de la producción genera pérdidas económicas y dificultades para pagar deudas y compromisos. En este tipo de situaciones, si bien todos los productores se ven afectados, los más chicos tienen menor capacidad para absorber el impacto y corren el riesgo de salir de la actividad.