El norte de Santa Fe desespera porque no llueve y reclama medidas: “Se perdió el 100 % de los maíces”

El departamento Vera mostró el fuerte impacto de la sequía en los cultivos; desde la Sociedad Rural de Calchaquí señalaron que hay lotes que no se van a sembrar

Por
19deEnerode2023a las07:38

CALCHAQUÍ.- La sequía hace desastres en todo el sector agropecuario. Los cultivos no son ajenos y ya se reportó una importante pérdida de los maíces tempranos.

En la región de Calchaquí, Santa Fe, a 210 km al norte de la ciudad de Santa Fe, la situación es crítica. “Se perdió el 100 % de los maíces”, contó a Agrofy News Enzo Dotti, presidente de la Sociedad Rural de esta localidad.

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) arrojó que el maíz temprano acusó el mayor impacto y tiene un presente muy complicado. Al mismo tiempo, destacó que no hay margen de reacción ante un improbable pronóstico general de precipitaciones. 

Para los productores y las productoras de Calchaquí, la agricultura está comprometida. Dotti describió que en esta zona es protagonista el girasol y el maíz, pero aclaró que no hay cereal de primera y faltan los recursos para afrontar los gastos.

La BCSF señaló que solo hay un 25 % de maíz en buen estado en la región centro norte de la provincia.  “Finalizado el período de las fechas o ventanas óptimas para la implantación de los cultivos tardíos o de segunda, los productores tomaron algunas resoluciones, que no se sembraría, por lo que se percibió en el sector que quedarían parcelas o superficies sin producción”, destacó el informe de la entidad santafesina.

En esta sintonía, Dotti comentó que en la región se sembró un 50 % de soja. “Hay lotes que no se van a sembrar. Falta un 50 % y no creo que el productor se arriesgue a sembrar en febrero en el hipotético caso de que llueva”, apuntó el dirigente rural.

Además, agregó que la situación es bastante comprometida porque es el segundo ciclo con año de sequía. “Se está tornando bastante complicado”, sostuvo.

Temas en esta nota

Cargando...