Argentina exportó US$ 3.454 millones de carne durante el 2022

El acumulado del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 632 mil toneladas peso producto

Por
Argentina exportó US$ 3.454 millones de carne durante el 2022
23deEnerode2023a las15:43

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que las exportaciones del mes de diciembre de 2022 alcanzaron un volumen cercano a las 47,4 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada; por un valor del orden de los 186,1 millones de dólares.

Con respecto al mes de noviembre de 2022, los volúmenes embarcados muestran un retroceso del (-17,0%); mientras que el valor obtenido muestra una caída del (-22,2%). Con relación al mes de diciembre de 2021, los volúmenes exportados resultan un (+2,5%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (-27,8%) inferior.

Exportaciones de carne en 2022

El acumulado del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 632 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 3.454 millones de dólares. Con relación al año 2021, los volúmenes exportados son un (+10,9%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+24,0%) más alto.

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de diciembre de 2022 de u$s 3.926 por tonelada. Este valor resulta un (-6,3%) inferior al obtenido en noviembre último; y un (-29,6%) más bajo que el precio medio de diciembre de 2021, que había sido de u$s 5.579 por tonelada.

En los últimos ocho meses, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los u$s 3.926 dólares promedio por tonelada obtenidos en el mes de diciembre se ubican u$s 2.375 por tonelada por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril.

“La República Popular China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de diciembre como para el acumulado del año. En el último mes, se embarcaron con destino a China 7,91 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de 9,4 millones de dólares y cerca de 30,2 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de 110,9 millones de dólares", sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.

De esta forma, China representó el 80,3% de los volúmenes exportados en diciembre de 2022; y el 77,6% del acumulado del año. El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso en diciembre de 2022 se ubicó alrededor de los u$s 3.676 por tonelada, marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de u$s 5.900 obtenido en mayo último.

Entre los puntos destacados del informe de ABC, se desprende lo siguiente:

  • Fuerte retroceso de las cargas de carne enfriada sin hueso con destino a los Países Bajos: las 915 toneladas despachadas en diciembre caen en un (-59,9%) con respecto a los volúmenes de noviembre, que ascendieron a 2.282 toneladas. La finalización de la ventana de embarques de cuota 481 para ingresar en destino desde el 1 de enero de 2023 explica gran parte de esta caída.
  • Caída leve a moderada de los embarques de carne refrigerada sin hueso con destino a Alemania: principalmente se observa el efecto de una menor actividad dentro del contingente arancelario Hilton, cuyos precios medios se ubicaron en mínimos del año durante el último bimestre de 2022.
  • Los embarques de carne certificada Kosher, con destino a Israel, se recuperaron con respecto al mes precedente: en diciembre se despacharon poco más de 1.150 toneladas de carne enfriada y 722 toneladas de carne congelada. Los precios medios para esta zafra se recortan en unos 1.400 dólares por tonelada con relación a la temporada finalizada en septiembre último.
  • Retracción hacia el eje de las 30 mil toneladas de los despachos de carne bovina congelada deshuesada con destino a China. En el mes de noviembre se ubicaron en 37 mil toneladas peso producto mensuales. La menor actividad se debe a condiciones adversas en el mercado de destino, particularmente con relación a los casos de covid - 19 y a que estos despachos recién arribarán a destino luego de las festividades del Año Nuevo lunar.
  • Estabilidad en los despachos de carne bovina destinada a los Estados Unidos, que se ubicaron alrededor de las 1.350 toneladas en el último mes de diciembre, con un precio medio que se recupera con respecto a noviembre, particularmente en el caso del producto congelado. Estos despachos, en su mayoría, utilizarán el contingente arancelario correspondiente al año 2023.
  • Desde el comienzo del mes de septiembre se comenzó a notar una fuerte baja de los precios ofertados por los importadores chinos, y la misma se verificó totalmente en los datos de comercio exterior de carne bovina del último mes. Los precios de diciembre en China resultaron un (-33,5%) inferiores a los del mes de agosto pasado.

Temas en esta nota

Cargando...