La venta de tractores y cosechadoras se mantiene lejos del histórico 2017: el año pintaba para récord pero apareció "Pie Grande"

Un combo letal se convirtió en aquel monstruo que derriba cualquier perspectiva optimista

Por
La venta de tractores y cosechadoras se mantiene lejos del histórico 2017: el año pintaba para récord pero apareció "Pie Grande"
24deEnerode2023a las16:16

Az Group elaboró un informe que repasa la venta de maquinarias durante el 2022 y la compara contra años anteriores, mostrando que el récord de 2017 será difícil de alcanzar.

Venta de tractores

"Parece difícil superar el 2017 en cantidad de tractores vendidos, fue el mejor de los últimos 7 años", repasa Ezequiel Pezzoni al mostrar las cifras del segmento que más unidades mueve.

El recientemente finalizado 2022 pintaba para acercarse, era claramente superior a los últimos cuatro. "Si bien lo fue, hasta hace 5 meses atrás era lógico pensar que iba a estar más cerca del 2017 que del 2021 como finalmente cerró. ¿Esto es malo? Claro que no, durante los últimos 5 años la cantidad de tractores aumentó años tras año, pero con todo lo ocurrido en los últimos meses, Pie Grande pisó el freno", grafica el autor del informe. El tercer trimestre de 2022 fue el mejor trimestre de los últimos 5 años y no tan lejos del respectivo de 2017.

"Un combo formado por dificultad para importar, la sequía más extrema de los últimos 12 o más años, y el difícil acceso a financiamiento razonable, se convirtió en aquel monstruo que derriba cualquier perspectiva optimista", explica.

Venta de cosechadoras

Similar comportamiento tubo el rubro de las cosechadoras, pero el crecimiento interanual alcanzó el 20 % a pesar del derrumbe del último trimestre: "Esto bien graficado si se compara diciembre 2022 contra el mismo mes de 2021, caída de 41 % en unidades. El año cierra como el mejor de los últimos 5; pero aún lejos del famoso 2017, muchas veces mencionado como el mejor de los últimos 8 años. Aquel año se comercializaron más de 1.400 cosechadoras, mientras que el 2022 cerró con pocas más de mil".

Pezzoni destaca que aquí vale considerar además del mismo "combo nefasto" ya mencionado, que el mercado de cosechadoras tiene una tendencia hacia la máquina grande, de mayor ancho de plataforma y capacidad de trabajo operativa. Esto genera que cada máquina de gran porte (clases 9 y 10) que ingresa al campo reemplaza más de una máquina de clase 5 ó 6 por ejemplo.

"Difícilmente 1.400 unidades sea una valor de referencia para un año normal", concluye al hacer referencia a las cosechadoras.

Las pulverizadoras fue el rubro más afectado por "Pie Grande". El 2022 cerró con 19,9 % menos de unidades vendidas respecto del año anterior. Es decir, que no llegó a superar la cantidad de máquinas vendidas en 2021 como sí lo hicieron los tractores y cosechadoras. Vale destacar que en este rubro el mejor de los últimos años fue precisamente el 2021 y no el 2017. Hasta el tercer trimestre las ventas estuvieron en valores iguales al 2021 (en los 9 meses, solo 1 unidad de diferencia) con desfasaje entre 1° y 2° trimestre. Pero los últimos tres meses del año fueron para el olvido.

"El 2023 pinta difícil, veremos si alguno de los componentes del combo mejoran el ánimo. La niña dejaría de castigar, al menos es lo que se percibe por estos días, aunque sus efectos ya están y habrá que remontarlos. La financiación seguiría compleja en la medida que la inflación no dé tregua. Y por último, las importaciones de partes y componentes no tiene, hoy un horizonte diáfano. El año recién empieza, y en nuestra Argentina todo puede pasar", concluye el autor del informe de Az Group.

Temas en esta nota

Cargando...