Sinergia entre agricultor y ganadero: experiencias exitosas de asociación para aprovechar los cultivos de servicio

Más kg de carne, más nutrientes y menos malezas, son algunos de los resultados de una serie de experiencias que difunde Aapresid

Sinergia entre agricultor y ganadero: experiencias exitosas de asociación para aprovechar los cultivos de servicio
25deEnerode2023a las13:03

¿Cuáles son los costos de hacer un cultivos de servicio con aprovechamiento ganadero en el sudeste bonaerense? ¿Qué beneficios y resultados productivos se pueden obtener? Esas fueron algunas de las preguntas que motivaron a los productores de la Regional Juan Manuel Fangio (JMF) de Aapresid a buscar respuestas en sus sistemas predominantemente ganaderos. Las mismas fueron presentadas en la última jornada "Un Productor en Acción" liderada por la Regional en Balcarce. 

En la zona, los cultivos de servicio aparecieron como alternativa para ambientes donde no entra un cultivo de fina y como estrategia para hacer frente a malezas difíciles. Sin embargo, un relevamiento de la Regional JMF reveló que la mayoría de los productores en la zona hace un aprovechamiento ganadero de los cultivos de servicio.

“En general optan por gramíneas o leguminosas puras que tienen como antecesor al trigo, girasol y en menor proporción maíz, y luego van a maíz tardío”, detalló a Aapresid el asesor Hugo González.