Sobrevivir a la sequía: así funciona la tecnología que convierte en riego la humedad del aire

El agua presente en la atmósfera puede ser captada y utilizada en cultivos incluso en el desierto

Sobrevivir a la sequía: así funciona la tecnología que convierte en riego la humedad del aire
27deEnerode2023a las15:49

Las sequías son cada vez más frecuentes en la agricultura regional y mundial, según expertos, debido al cambio climático. Sin embargo, incluso con escasez de lluvias, el aire siempre tiene cantidades considerables de humedad por su propia composición.

Por ello, la Universidad Nacional de Singapur (NUS, National University of Singapore, en inglés) desarrolló un sistema capaz de captar agua del aire a escala para utilizarla en actividades agrícolas, industriales o incluso domésticas.

Incluso en el desierto del Sahara, la media es del 15%. La más baja registrada en el mundo, en una situación muy extrema, se dio en Irán con 0,3% de humedad relativa. El más bajo jamás registrado en Brasil fue de alrededor del 10%, con un promedio de más del 60% en general.

Es decir, siempre habrá algo de donde sacar y hay mucha agua en el aire. El dispositivo SmartFarm recoge esta humedad a través de una solución relativamente sencilla.

Como funciona el dispositivo

El aparato está totalmente automatizado, funciona con energía solar y está equipado con un material que atrae el vapor de agua durante la noche, cuando la humedad relativa tiende a ser más alta.

A partir de ahí, el dispositivo libera agua cuando se expone a la luz solar durante el día para el riego. SmartFarm tiene otra ventaja: el proceso de riego y recolección de agua se puede ajustar para adaptarse a diferentes tipos de plantas y climas para un cultivo óptimo.