Las vacunas a base de plantas abren un mercado de mil millones de dólares para la agricultura

La bioingeniería ya transforma laboratorios en cultivos para la producción de inmunizantes y medicamentos comestibles

Las vacunas a base de plantas abren un mercado de mil millones de dólares para la agricultura
03deFebrerode2023a las10:12

Dos universos tan distantes, los cultivos y los laboratorios de medicamentos, se acercan gracias al desarrollo de técnicas para producir vacunas “basadas en plantas” para humanos y animales  a través del metabolismo de las plantas.

Una corriente innovadora de bioingeniería e ingeniería genética descubrió que las plantas son capaces de operar como biorreactores para sintetizar vacunas para diversas enfermedades, como la Covid-19.

Aunque poco conocido por la mayoría de la gente, este nicho ya es multimillonario y crecerá cada vez más. Según un informe reciente de Persistant Market Research, el mercado mundial de vacunas a base de hierbas tenía un valor de 1300 millones de USD en 2021 y se espera que crezca un 7,8 % anual hasta 2032.

Las tecnologías para la producción de productos biológicos de origen vegetal, o plant-based, han mejorado mucho en los últimos 30 años y se han vuelto comercialmente viables y, en algunos casos, incluso más ventajosas que los modelos tradicionales.

Gracias a la bioingeniería y la genética, las plantas ahora tienen el potencial de fabricar compuestos complejos para mamíferos como animales de granja y humanos. Todo esto a costos de producción comparativamente bajos, velocidad de desarrollo, escalabilidad significativa y versatilidad.

 

"La creciente actividad biofarmacéutica, la alta carga global de enfermedades y los menores costos operativos para la producción de vacunas a base de hierbas son factores que se espera que impulsen el crecimiento del mercado en los años previstos", dice el informe de Persistence Market Research. 

Vacuna a base de hierbas contra el Covid-19

La empresa canadiense Medicago, por ejemplo, logró sintetizar una vacuna contra el Covid-19 en plantas . El inmunizador imita la capa externa del virus para estimular la respuesta inmune y se desarrolló en solo tres semanas utilizando "cultivo molecular".

La compañía es líder en tecnología basada en plantas y ha demostrado la capacidad de responder a una pandemia de gripe antes. En 2009, por ejemplo, la empresa produjo una vacuna contra el H1N1 en solo 19 días.

Así, tras obtener el código genético del virus SARS-CoV-2, Medicago produjo una partícula similar al patógeno y procedió a multiplicarla en plantas. A partir de entonces, comenzaron las pruebas preclínicas. Luego fue autorizado para ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 con resultados positivos.