Verdeos de invierno: cuál es la relación de precio entre el costo del forraje y la hacienda

Desde el INTA Bordenave, Bahía Blanca, analizaron el costo de la implantación y desagregaron los valores

Verdeos de invierno: cuál es la relación de precio entre el costo del forraje y la hacienda
15deFebrerode2023a las11:40

De cara a la próxima implantación de los verdeos de invierno, desde el INTA Bordenave, Bahía Blanca, analizaron los costos promedio en el Sudoeste Bonaerense y representaron la relación de precio entre el costo de este recurso forrajero y las distintas categorías de hacienda.

Verdeos de invierno: cuál será el costo de implantación

La especialista María Soledad Carrasco, de la estación experimental Bordenave, realizó un informe en el que analizó la implantación y desagrego los valores.

Actualmente el costo de implantación promedio de un verdeo de invierno es de 263 U$S por hectárea y de 178 U$S por hectárea si no se fertiliza el lote. En el caso del costo con fertilización, se asume la aplicación de 40 kg/ha de Urea Granulada y 40 kg/ha de Fosfato Di Amónico. En el caso de la semilla y los agroquímicos la participación en el costo es menor: 17,7% y 19,1% respectivamente.

El costo total por hectárea se incrementa en un 48% al fertilizar. Se considera un planteo de siembra directa, donde se han realizado aplicaciones con 2,4-D Etilhexilico, Glifosato y Picloram”, indicó Carrasco.