El trigo HB4 se mete en el mercado: cada vez más molinos lo aceptan y Bioceres cuenta qué falta para el lanzamiento comercial

Durante el 2022 se mezclaron unas 124 mil toneladas del primer cereal trangénico del mundo, que muestra buenos resultados productivos

El trigo HB4 se mete en el mercado: cada vez más molinos lo aceptan y Bioceres cuenta qué falta para el lanzamiento comercial
27deFebrerode2023a las13:20

Bioceres realizó una presentación para mostrar los resultados productivos del trigo tolerante a la sequía que incorpora el gen HB4 y el proceso de aprobación del primer cereal transgénico del mundo.

Alexandre Garcia, director del negocio de semillas de Bioceres Crop Solutions, repasó los rindes logrados luego de testear la tecnología en diversos sitios: "Fue una campaña muy complicada por la sequía. El gen funciona, no hay dudas", destacó al respecto.

Carlos Becco ofició de moderador y resumió que, en promedio, el trigo HB4 es capaz de rendir unos 400 kg por hectárea más que una variedad convencional, no tolerante a la sequía. "Son US$ 300 millones más de exportaciones por campaña".

Trigo HB4 en Argentina

Sin embargo, una de las grandes novedades de la presentación fue el hecho de que varios molinos se encuentran procesando trigo que se produjo con el gen HB4, que se mezcla con otras variedades para diversos destinos del consumo interno.

Agustín Forzani, socio gerente de Molino Esperanza, contó la experiencia de adquirir el cereal transgénico: "Hace tres años que procesamos trigo HB4, fueron 2500 toneladas en 2021 y 8000 toneladas en la 2022". "Nos salvó la campaña", graficó al hacer referencia de las complicaciones que tuvo la cosecha por la sequía.