Gana el maíz y pierde la soja: cómo se encuentra el poder de compra de los granos vs. los principales insumos

El cereal registra en el 2023 una fuerte mejora en la relación insumo-producto

Gana el maíz y pierde la soja: cómo se encuentra el poder de compra de los granos vs. los principales insumos
03deMarzode2023a las09:10

La relación insumo-producto para las posiciones a cosecha del 2023 muestran variaciones durante los primeros meses del año.

Desde fyo repasan que, en febrero, los precios de los insumos fosfatados como el MAP y DAP no presentaron variaciones, mientras que la urea tuvo un descenso superior al 11%. "A esto se suma una importante mejora de los precios promedios del maíz con respecto al mes anterior, dando lugar a una sustancial caída de las relaciones de dichos insumos frente al cereal, las cuales se mantienen por debajo de los promedios históricos", explica el equipo de análisis de mercado de fyo.

Por otro lado, las principales desmejoras se observaron en los ratios de la soja, ya que el poroto experimentó pérdidas del 4% durante el mes de febrero, mientras que los insumos como el glifosato o el SPS presentaron menores caídas.

El cálculo de la relación insumo-producto se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de febrero en el Matba-Rofex para las posiciones: Dic-23 para trigo, Abr-23 para maíz y May-23 para soja.

SOJA

La relación glifosato/soja empeoró un 4,2% durante el mes de febrero. El precio del herbicida aún mantiene los niveles desde diciembre, mientras que la soja experimentó una caída del 4% en el mismo período. La relación se ubica en 2,24 sosteniéndose por encima del promedio de 1,81.

Con el fertilizante MAP, la relación también se incrementó en un 4,2%, ya que los precios del fosfato no variaron, a la vez que la soja retrocedió durante el último mes, dejando el ratio MAP/Soja en 2,37 VS 2,27 en enero.