La Hilux cumplió 55 años: el origen del nombre y la evolución desde la primera generación de una pick up icónica

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La Hilux cumplió 55 años: el origen del nombre y la evolución desde la primera generación de una pick up icónica
10deMarzode2023a las14:08

Hilux es la pick up mediana más vendida de Argentina y América Latina, un símbolo que se produce en el país y se exporta a 22 países de la región.

En marzo, la Toyota Hilux cumple 55 años. Fue en en 1968 cuando la marca japonesa lanzó a la venta un nuevo vehículo que revolucionaría el concepto de pick-up a través de sus sucesivas generaciones. 

La historia y evolución de la Toyota Hilux

Hilux nació en marzo de 1968 como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). “Hi-Lux”, cuyo nombre fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), había sido concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la nueva Hilux en su planta de Hamura, en Japón. Hino hoy es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.

Primera generación de Hilux

La primera Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capot. Traía una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada. 

Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.

Segunda generación de Hilux

La segunda generación de Hilux, lanzada en 1972, sumó la versión “Highway” que incorporaba por primera vez una caja automática de piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente. En 1978, apenas 10 años después de su lanzamiento, Toyota ya había exportado más de un millón de unidades de la Hilux.

Tercera generación Hilux: expansión global y llegada a Argentina

Las primeras Toyota Hilux llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios.