Las lluvias llegarían a partir del miércoles, mientras que las altas temperaturas predominarán en la semana

Se espera que la inestabilidad se instale en los días previos al fin de semana con acumulados interesantes; mientras tanto, ambiente caluroso

Las lluvias llegarían a partir del miércoles, mientras que las altas temperaturas predominarán en la semana
13deMarzode2023a las08:34

El arranque de la semana propone la continuidad de las rigurosas condiciones térmicas que predominaron en gran parte del país durante el fin de semana, principalmente en la franja central. En esta zona, los desvíos positivos de las marcas térmicas son más notorios. 

Ver pronóstico del tiempo

El anticiclón de bloqueo afecta a gran parte del este del país e impide la mezcla de masas de aire. Esto hace muy difícil esperar cambios de significancia a nivel estructural de la atmósfera, en consecuencia, las modificaciones ambientales de gran escala, deberán seguir esperando. 

Comienzan a aparecer las primeras tormentas sobre el oeste, las cuales están afectando con algunas precipitaciones el sudoeste bonaerense y el centro de San Luis. Dentro de esta línea de inestabilidad, se espera que se desarrollen más tormentas a lo largo del día. 

En la foto de satélite, la nubosidad dibuja la línea a lo largo de la cual se promueve una situación favorable para el desarrollo del mal tiempo. Esto contrasta con el fuerte nivel de estabilidad que se impone hacia el este y hacia el norte del país. 

Es posible que conforme avance el día, algunas tormentas avancen por el sur costero de Buenos Aires, pero será difícil ver trasladada esta actividad a la zona núcleo, aunque pueden darse eventos dispersos vespertinos. Si bien durante el martes, las condiciones del tiempo serán similares, comienzan a aparecer señales de debilitamiento del bloqueo. 

Esto significa mayor movimiento en los niveles medios de la atmósfera y pérdida de influencia del sistema de alta presión sobre el continente. En primer lugar, impactará levemente en el comportamiento de las máximas, perfilándose un progresivo aumento de la nubosidad a partir del miércoles. 

Conforme avance el día, sobre todo hacia la tarde noche, pueden aparecer chaparrones débiles y dispersos en la zona central del país. Esta condición se irá consolidando en las próximas jornadas.

Se favorecerá una lenta mezcla de masa de aire, llevando las marcas térmicas a valores veraniegos, pero apartándolas de la hostilidad afianzada de manera tan inusual desde la transición intermensual. La inestabilidad entre miércoles y viernes puede configurar sectores con acumulados interesantes, más bien por continuidad que por la intensidad de los eventos.