El calor, la estocada final para la soja: en Pergamino, Bragado y Gualeguaychú un 80% directamente no se cosechará

La cosecha cae a 25 millones de toneladas y el rendimiento promedio ya es peor que el de la sequía 2008/09; también hay recortes para el maíz

El calor, la estocada final para la soja: en Pergamino, Bragado y Gualeguaychú un 80% directamente no se cosechará
16deMarzode2023a las16:01

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCRA) alertó que la cosecha de soja se ve impactada por un combo letal: ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola, heladas tempranas durante mediados del mes de febrero y temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas criticas para la definición de los rendimientos.

Este combo reduce a 25 millones de toneladas la estimación de producción de soja. Dicha estimación representa una caída de 4 millones de toneladas con respecto a la publicación previa y una merma interanual de 42,2 % (Producción campaña 2021/22: 43,3 Mtn).

Impacto de la sequía en la soja

La BCBA ubicó el rendimiento medio nacional esperado por debajo al registrado durante la campaña 2008/09 (Rendimiento medio campaña 2008/09: 19,2 qq/Ha).

 

"El clima seco junto a las altas temperaturas continuó generando mermas de rendimiento sobre gran parte del área agrícola. Colaboradores reportan aborto de vainas, rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos y pérdida total de área cosechable siendo el área de soja de segunda sobre ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Rios la más afectados", describen.