Medidas del Gobierno para contener el dólar: cómo es el canje de titulos y el cambio sobre el dólar CCL

Massa decidió intervenir sobre la operatoria del dólar MEP y CCL para contener la suba

Medidas del Gobierno para contener el dólar: cómo es el canje de titulos y el cambio sobre el dólar CCL
22deMarzode2023a las08:42

El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas para reducir la presión sobre el dólar MEP y CCL, que incluye un canje de 4.000 millones de dólares en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

Medidas para contener el dólar MEP y CCL

Desde Economía explican que la medida busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

Para comunicar las medidas al mercado, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro junto al viceministro, Gabriel Rubistein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Por su parte, el sector empresarial se estuvo representado por Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Butti (Santander), Pablo León (Galicia), Carlos Heller (Credicoop), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Julio Merlini (Balanz), y Alejandro Massa (Avira), entre otros.

La combinación de ambas medidas, confían en el Gobierno, permitirá reducir la brecha entre el dólar MEP y el dólar CCL y calmar las cotizaciones de ambos. El dólar blue también subió ayer y marcó un nuevo récord nominal.