¿Más de 100 qq/ha para el trigo? Los sorprendentes resultados de un ensayo en Córdoba

"Nos sorprendió mucho el resultado final”, destaca la técnica a cargo de los ensayos con trigo en plena sequía

¿Más de 100 qq/ha para el trigo? Los sorprendentes resultados de un ensayo en Córdoba
27deMarzode2023a las09:21

¿Más de 10.000 kg/ha de trigo en la campaña 2022/23? Mientras que en 2022/23 el cultivo de trigo se vio afectado por restricciones hídricas y heladas que generaron daños enormes en la mayor parte de las zonas agrícolas argentinas, este rinde es el que salió de los resultados de un ensayo bajo riego realizado la región CREA Córdoba Norte.

“Estamos observando que los cultivares de ciclo intermedio a largo sembrados entre fines de mayo y comienzos de junio tienen techos de rendimientos muy elevados si se les proporciona un diseño agronómico adecuado”, comenta María Lourdes Cornavaca, responsable técnica de Agricultura de la región CREA Córdoba Norte.

“El ensayo fue diseñado para lograr altos rendimientos; de todas maneras, nos sorprendió mucho el resultado final”, agrega.

Ensayos de trigo bajo riego

En la campaña 2022/23 los grupos CREA de la región Córdoba Norte llevaron a cabo cuatro ensayos de cultivares de trigo bajo riego con rendimientos medios que alcanzaron 9165 kg/ha en la localidad de Candelaria Sud; 8798 kg/ha en Colonia Tirolesa; 5762 kg/ha en Piquillín, y 5429 kg/ha en Monte del Rosario.