Aumentaron las exportaciones de carne a China, pero un dato pone en alerta el corto plazo

Argentina cerró el mes con casi un 22 % más de volumen exportado; la producción de cerdo en el país asiático está en riesgo

Aumentaron las exportaciones de carne a China, pero un dato pone en alerta el corto plazo
27deMarzode2023a las15:09

China es el principal comprador de carne de Argentina y durante los dos primeros meses incrementó ese volumen. Las exportaciones crecieron cerca de un 22 % en la comparación interanual.

En total se embarcaron 73 mil toneladas equivalente res con hueso. “Usualmente, los dos primeros meses del año no son períodos de fuerte nivel de embarques para Argentina”, explicó el informe de Rosgan. Sin embargo, un dato pone en alerta el corto plazo con una nueva irrupción de la Peste Porcina Africana (PPA) en China.

Si bien puede ser beneficioso a largo plazo por el sacrificio de los animales para evitar la propagación de la enfermedad, en un periodo corto de tiempo habrá sobreoferta de cerdo. 

Más allá de este escenario, sigue siendo atípico el volumen que se exportó este mes. “De acuerdo a las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la necesidad de importación de carne vacuna ascendería este año a 3,5 millones de toneladas, lo que supone el mayor número antes registrado por el gigante asiático”, comentó Rosgan.