El costo de alambrar se duplicó en dólares en apenas tres años
El INTA analizó la evolución histórica de los costos directos en pesos y en dólares, y su relación con algunos de los principales productos agropecuarios

¿Cuánto cuesta el metro de alambrado en 2023? Se preguntó la licenciada Soledad Carrasco, de la agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA (Estación Experimental Agropecuaria Bordenave).
El costo del alambrado en 2023
Para responder, elaboró un informe en donde se analiza el costo total requerido para la realización de un alambrado perimetral de siete hilos, así como también las divisiones móviles y semipermanentes destinadas a la actividad ganadera.
"En todos los casos se analiza la evolución histórica de los costos directos en pesos y en dólares, y su relación con algunos de los principales productos agropecuarios", agregó.
En cuanto al alambrado de siete hilos, estimó un costo de $1.700.400 para los 1000 metros, lo que equivale a 3618 kilos de novillo o unos US$ 8166.
También analizó el costo del alambrado eléctrico para ganadería:
Costo del alambrado: conclusiones
Soledad Carrasco comenta al analizar el costo de los materiales utilizados para la realización de los diversos tipos de alambrado: "Se observan aumentos en el costo de los mismos que oscilan entre el 62% y el 127% interanual en pesos. El alambre de acero, uno de los principales componentes del costo, ha triplicado su valor en los últimos dos años".
Por otro lado, el valor en pesos de realizar un alambrado perimetral de siete hilos aumentó en un 110% en el último año.
En el caso de las divisiones destinadas a ganadería, el alambrado eléctrico móvil y el suspendido semipermanente registraron incrementos anuales del 80% y 150% respectivamente. Desde marzo 2019 a la actualidad, el incremento acumulado en dólares fue del 70% para el alambrado perimetral de siete hilos. En ganadería el aumento para el mismo período, oscila entre el 50% y 70%.
Si expresamos los costos en kilos de producto, se puede observar un incremento anual del 27% al 37% en la cantidad de carne o grano requerida para poder costear la realización tanto del alambrado perimetral como el destinado a ganadería.