Brasil, a un paso de ser el principal exportador de harina de soja y quedarse con el histórico lugar de Argentina

Las proyecciones para esta campaña son de 20 millones de toneladas, mientras que el país vecino estima entre 21 y 23 millones de toneladas

Brasil, a un paso de ser el principal exportador de harina de soja y quedarse con el histórico lugar de Argentina
04deAbrilde2023a las09:00

Argentina lidera la exportación de harina de soja en el mundo desde 1998. Sin embargo, este año ese liderazgo puede caer en manos de Brasil.

La sequía y por ello la menor producción hizo que las estimaciones para este año caigan a 20 millones de toneladas. Por su parte, Brasil podría exportar entre 21 y 23 millones de toneladas de harina de soja. 

La merma, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se debe al relativo estancamiento que tuvo la producción de soja en Argentina y que se combina con una brutal sequía. Por su parte, Brasil espera una producción de soja récord de 153 millones de toneladas, que le permitiría conseguir el mayor volumen de procesamiento de su historia.

En caso de que alcance entre 21 y 23 millones de toneladas, el país carioca podría quedar como el principal exportador mundial de harina de soja. Sin embargo, restará ver los números definitivos de Argentina, ya que las principales fuentes de información que sigue el mercado mundial, y especialmente el USDA, son más optimistas.