Ni los tambos se salvan: AFIP presiona al campo y recorre establecimientos y rutas para sumar recaudación
Apuntan a grandes establecimientos agropecuarios e industriales que intervienen en la comercialización y el consumo de granos
Días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), interdictó 490 toneladas de maíz y trigo de un importante establecimiento dedicado a la producción de leche vacuna y engorde de ganado.
Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto llevaron adelante una fiscalización presencial de la firma ubicada en la localidad cordobesa de Las Varas y constataron la presencia de cereales sin su respaldo documental ni registro correspondiente. Esto muestra que se intensificaron los operativos en la búsqueda de granos.
En el establecimiento en cuestión, la AFIP destacó que el volumen incautado equivale a la capacidad de carga de 17 camiones, con un valor de mercado de 28 millones de pesos: "Se trata de 190 toneladas de maíz y 300 toneladas de trigo que, presumiblemente, iban a utilizarse como insumo para la producción de carne y carne vacuna para luego comercializarlas en el mercado marginal".
Los inspectores de la DGI comprobaron que la mercadería encontrada en los silos era superior a la declarada por el establecimiento. El cereal no contaba con sus correspondientes cartas de porte ni figuraba en el Registro de Movimientos y Existencias de Granos. Las áreas de la AFIP especializadas en el sector agropecuario realizará los ajustes impositivos y aplicará las sanciones correspondientes.