Los insumos suben hasta un 23% luego de la medida recaudatoria de la AFIP: cómo queda el poder de compra de los granos

Los fertilizantes son los que más incorporan la medida, con una clara desmejora de las relaciones frente a los insumos fosfatados y nitrogenados

Los insumos suben hasta un 23% luego de la medida recaudatoria de la AFIP: cómo queda el poder de compra de los granos
06deAbrilde2023a las09:25

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó la relación insumo producto luego de la decisión de la AFIP, que primero paralizó las ventas y luego aumentó el precio de los agroquímicos y los fertilizantes.

Para poner en contexto, durante la última semana de marzo, el mercado de insumos se vio impactado por la publicación de la Resolución 5339/2023 anunciada por la AFIP, donde se suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes importadores quedaran exentos del pago del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

"Lo anterior significó un aumento de costos del 16% para fertilizantes y un 23% para el caso de agroquímicos. Si bien las empresas continúan evaluando el impacto, algunos fertilizantes ya incorporan las nuevas medidas en sus precios, generando durante el último mes una clara desmejora de las relaciones frente a los insumos fosfatados y nitrogenados", explica fyo.

De esta forma, desde fyo analizan la relación insumo producto a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de marzo en el Matba-Rofex para las siguientes posiciones: Dic-23 para trigo, Abr-23 para maíz y May-24 para soja.

"Las mayores caídas las podemos observar en maíz, donde al incremento de valores de insumos como el MAP o la UREA, se le suma la importante baja del cereal como consecuencia del roleo de las declaraciones juradas de venta que corrió a los exportadores del tablero por ahora", comentan desde la empresa rosarina.

Poniendo el foco en los preparativos para la siembra de la fina, este contexto perjudicó las relaciones del trigo frente al fosfato y la UREA, aunque éste último se mantiene por encima de los niveles promedio.

Relación insumo producto

TRIGO

La relación UREA/trigo se encuentra en 2,32, representando una desmejora mensual del 6,4%, ya que el cereal retrocedió cerca de un 6%, mientras que el insumo no tuvo variaciones en sus precios. En estos niveles, la relación se ubica un 12% por debajo del promedio de 2,65.