Aclaran que el pago del alquiler de campo no está atado al dólar soja

Agricultura difundió la información con el objetivo de despejar cualquier inquietud relacionada al tema; también alcanza a la compra de soja para alimentos balanceados

Aclaran que el pago del alquiler de campo no está atado al dólar soja
11deAbrilde2023a las09:53

La reglamentación del nuevo dólar soja, que rige hasta el 31 de mayo, inundó de dudas al mercado de granos. Uno de los aspectos a dilucidar era qué iba a pasar con los alquileres, algo que finalmente se aclaró en la Resolución de la Secretaria de Agricultura.

"Al solo objeto de despejar cualquier inquietud que eventualmente pudiera surgir en los actores de los distintos eslabones de la cadena productiva respecto al alcance de la operatoria del Programa de Incremento Exportador (conocido como dólar soja), se aclara que aquellos sujetos que no estén adheridos a dicho Programa, sea para operaciones tales como pago de alquileres de campo, compra de pellets y/o harina para consumo animal, procesamiento para alimentos balanceados, y/o cualquier otro tipo de operación, no se encuentran alcanzados por lo establecido", detalla el anexo de la Resolución 115/2023 que se publicó hoy.

De esta forma, Agricultura establece que los dueños de los campos no podrán acceder al contravalor excepcional y transitorio de un dólar a $300 para la soja.

A modo de referencia, Agricultura publicará de manera extraordinaria y transitoria la capacidad de pago de la industria (o FAS Teórico) para aquellos sujetos adheridos al dólar soja y los que no entran.

Propuesta de alquileres bajo dólar soja

El economista Salvador Di Stefano planteó su postura respecto al pago de alquileres, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de la producción se realiza bajo esta modalidad: "Creo que tendremos que reformular los alquileres ya que, con la aparición del dólar soja, muchas cosas cambian".

Al respecto, realiza una especie de preguntas y respuestas:

¿Qué recomendaciones nos podés hacer?

Salvador Di Stefano: Con un grupo calificado de productores tiramos algunas ideas que podrían ser de alta utilidad, de ningún modo somos dueños de la verdad, cuanto más se hable el tema, creo que estaremos más cerca de algún acuerdo razonable.