Crecen las chances de El Niño, que sería fuerte: qué pasó históricamente con las lluvias en Argentina
Estados Unidos anticipa cerca de 90% de chances de El Niño hacia final de año
El Climate Prediction Centerde Estados Unidos (CPC) pronosticó ayer una probabilidad del 62 % de que el fenómeno de El Niño se desarrolle durante mayo-julio, y una gran probabilidad de que finalice el año.
¿Qué es El Niño y qué chances hay?
El fenómeno de El Niño consiste en un calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial Central y Oriental, es decir, temperaturas de la superficie del mar superiores a las normales para la época. Para la Argentina, a diferencia de La Niña, el fenómeno se asocia con una mayor probabilidad de lluvias. Pero también, a nivel mundial, con un aumento de las temperaturas.
“El primer episodio triple de La Niña del siglo XXI está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña ha frenado provisionalmente la subida de las temperaturas mundiales, a pesar de que el período de los últimos 8 años ha sido el más cálido del que se tiene constancia”, sostuvo a Chequeado el secretario General de la OMM, Petteri Taalas. Y agregó: “Si ahora entramos en una fase de El Niño, es probable que se produzca otro repunte de las temperaturas a escala mundial”.