Zona núcleo: la siembra de trigo podría caer hasta un 60%, pero muchos están obligados a sembrar para no quebrar
El quebranto económico del sector tras la sequía obliga a muchos a sembrar trigo aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que en el 80% de la región núcleo las reservas continúan bajo sequía y escasez hídrica.
La Guía Estratégica para el Agro repasa que la foto de las reservas en el suelo para esta misma fecha, del 2022 mostraba una situación muy distinta, ya que estaba verde: las reservas eran regulares a adecuadas en gran parte de la región. Lamentablemente, al 19/4/2023, el 80% de los suelos están entre sequía y escasez hídrica.
“A diez días de finalizar abril, las lluvias en la mayor parte de la región pampeana han alcanzado solo el 10 al 30% de los acumulados promedios históricos mensuales”, explica Elorriaga, consultor de la BCR.
Cae la siembra de trigo
Bajo este marco, alertan que la intención de siembra de trigo podría caer entre un 15% a un 60%. Los especialistas de la BCR comentan que la tendencia es a bajar trigo a pesar de que “marzo 2024 está muy lejos”.
“Faltan lluvias que recarguen los perfiles”, dicen desde Cañada de Gómez. Sin embargo, el quebranto económico del sector tras la sequía obliga a muchos a sembrar trigo aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos.
Desde Arroyo Dulce lo explican así: “hoy no están dadas las condiciones para sembrar, faltan muchos milímetros para tener condiciones de siembra. Pero las intenciones son de aumentar la superficie triguera. Esto es estrictamente por necesidad financiera; el que pueda elegir, optará por no sembrar”.