Reclaman respuestas frente a un hecho inédito de inseguridad rural

Fue en la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan; rompieron más de 50 silo bolsas, un ataque que, por las toneladas afectadas, no tiene precedentes en el ámbito rural

Reclaman respuestas frente a un hecho inédito de inseguridad rural
24deAbrilde2023a las10:41

La Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Limitada de Puan, en la provincia de Buenos Aires, denunció a mediados de marzo lla rotura de 51 silos bolsas, lo que afectó a unas 10.000 toneladas de trigo y cebada.

En este sentido, días atrás se realizó un encuentro entre autoridades de Coninagro y productores de la Cooperativa que aún aguardan que la Justicia esclarezca el caso de los silobolsas rotos.

"En el encuentro con productores rurales de la Cooperativa de Puan se trataron temas vinculados a la realidad productiva del sector y principalmente se revisaron los avances de la investigación para esclarecer los actos de vandalismo sufridos, con los cortes de silobolsas que ocasionaron daños y perjuicios a la cooperativa", destacó Coninagro. Cabe señalar que se trató de un hecho inédito de vandalismo.

El presidente de la Cooperativa, Roberto Sánchez, comentó en diálogo con Agrofy News que los investigadores están detrás de posibles pistas, pero que todavía no tienen novedades sobre el hecho.

Mientras tanto, todavía quedan algunos bolsones por sacar. Sánchez destaca que lograron rescatar muchas toneladas antes de las lluvias, pero enfrentaron un problema grande de logística, con fletes que no estaban previstos y con el reembolsado de la mercadería.

Bajo este marco, luego del ataque más grande contra una empresa del sector agropecuario, el abogado y productor Agustín Arechavala (Departamento de Derecho Corporativo de Grispo Abogados) recuerda el proyecto de Sergio Massa que planteaba la creación del delito de “Vandalismo Rural” mediante la modificación Código Penal. Un proyecto “de marketing político” que en la práctica no es una solución para el sector rural fuertemente castigado por la inseguridad.

¿De qué trataba la propuesta?

Agustín Arechavala repasó que la propuesta legislativa crearía el tipo penal, es decir, del delito de “vandalismo rural” que integraría el código penal a través de la creación del artículo 184 bis, además de modificar los artículos 186 y 189 creando nuevos delitos ambientales.