Hackeo al INTA: Argentina lidera el ranking de ciberataques en la región

Nuestro país lidera el ranking regional con un promedio de 2.052 ataques semanales; qué pasó en el INTA

Hackeo al INTA: Argentina lidera el ranking de ciberataques en la región
04deMayode2023a las15:08

Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detectó un ataque en los servicios informáticos institucionales.

Desde ese momento, el área de informática del INTA activó los protocolos de seguridad: "Estamos trabajando junto a especialistas de empresas de seguridad informática y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad conforme a lo establecido en el marco normativo vigente para solucionar el problema", explicaron.

Qué se sabe del hackeo al INTA

Este ataque está afectando a la red de más de 400 puntos a nivel nacional por lo que se decidio suspender todos los servicios informáticos institucionales hasta que sea seguro avanzar en su restablecimiento: "Sabemos de los problemas operativos que este impacto genera en la actividad diaria, hacia adentro y hacia afuera de nuestra institución", agregaron.

Fuentes del organismo expresaron: "Es un trabajo muy técnico y minucioso el de ahora. Se está trabajando segmento por segmento en la revisión de vulnerabilidad e intromisión para que al momento de reactivar sea con todas las garantías de seguridad".

"La idea es que se vaya levantando por partes, a medida que haya garantías de seguridad", remarcaron sobre el hackeo al INTA.

Según trascendió, los autores del ransomware que afecta al INTA piden US$ 2,5 millones para volver a dejar libres los sistemas.

Hackeo al INTA: cuántos ataques sufre Argentina por semana

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies, un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, publicó recientemente el primer reporte global de ciberataques de este primer trimestre de 2023.

En Argentina, hubo un crecimiento de hasta el 22% en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando en promedio hasta los 2.052 ciberataques por semana.

"Los ciberdelincuentes continúan encontrando nuevas formas de convertir las herramientas legítimas en armas para obtener ganancias de manera maliciosa. Ejemplos recientes incluyen el uso de ChatGPT para la generación de códigos que puede ayudar a los actores de amenazas menos calificados a lanzar ataques cibernéticos sin esfuerzo, la creación de troyanos 3CXDesktop para la realización de ataques a la cadena de suministro, y el abuso de la vulnerabilidad crítica en el servicio "Microsoft Message Queuing" (comúnmente conocido como MSMQ)", alertan desde Check Point Research.