Los expertos del agro: quiénes son los cinco científicos del sector que quedaron entre los 100 destacados de la década

Se trata de figuras que sobresalieron en sus disciplinas; qué haces y cuáles son sus aportes a la comunidad

Los expertos del agro: quiénes son los cinco científicos del sector que quedaron entre los 100 destacados de la década
04deMayode2023a las16:29

La Fundación Konex comunicó que eligieron a las 100 personalidades más destacadas en el campo de la de la Ciencia y Tecnología Argentina entre los años 2013 y 2022. 

Ciencias Agrarias y de los Alimentos 

De acuerdo el sitio web de la fundación, se seleccionan a cinco personalidades por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad. Para la categoría de Ciencias Agrarias y de los Alimentos fueron distinguidos Carlos Ballaré, María Alejandra García, Lucas Garibaldi, Esteban Jobbágy y  Noemí Zaritzky. 

Carlos Ballaré es un investigador que principalmente se enfoca en las respuestas de las plantas al medio ambiente. Su investigación se centra en tres áreas interconectadas: los roles de los fitocromos como reguladores de la plasticidad adaptativa en las copas de las plantas, las interacciones planta-herbívoro y las respuestas de defensa mediadas por los jasmonatos y los efectos de la radiación solar UV en la función de las plantas y los ecosistemas.

Carlos Ballaré 

María Alejandra García investiga áreas como el diseño y materiales de envases de alimentos para reducir el desperdicio. También ha investigado sobre la modificación de la composición de la pared celular y las propiedades de sorción en la pulpa de yuca para reducir el almidón digerible y aumentar el contenido de fibra.