La zona en donde el productor quiere sembrar trigo, pero no puede

Asesores explican en dónde está la clave del riesgo que se quiera asumir para lograr una "revancha financiera rápida"

Es el escenario más seco de siembra de los últimos 15 años en la región núcleo. Foto: @OdwyerSa

Es el escenario más seco de siembra de los últimos 15 años en la región núcleo. Foto: @OdwyerSa

05deMayode2023a las09:35

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la siembra de trigo puede cubrir un área en niveles anteriores al 2016 en la zona núcleo.

Siembra de trigo en la zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro de la BCR aclara que, si abril hubiese cumplido con la media (120 mm) de lluvias y mayo estuviese acompañando con pronósticos de tormentas, se estaría ante la proyección de una siembra récord, con casi 2 millones de hectáreas como intención para el ciclo 2023/24. Lamentablemente, con solo el 30% de las lluvias de abril y pronósticos muy desfavorables hasta el 10, e inclusive al 15 de mayo, el escenario para la siembra de trigo se presenta como el más seco de los últimos 15 años.

Por lo tanto, la intención de siembra en la región núcleo va disminuyendo acorde con la probabilidad de lluvias, por lo que, por el momento, se proyecta un área de 650.000 ha. Esto es un 50% menos que hace un año atrás. Así, se estaría en un nivel de siembra que caería a los años previos del 2016, años en que con un margen ajustado se apuntaba a un trigo de 25 a 30 qq/ha.

A partir del 2016, con la mejora de los márgenes, el trigo se transformó en un cultivo de gran valor para la región núcleo. Cambió el manejo y se aplicó mayor tecnología, para alcanzar rindes de 50 a 55 qq/ha. El 2016 ha sido una gran bisagra para el trigo.