Simposio Fertilidad 2023: el programa y los especialistas que presentan lo último en nutrición de cultivos

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida capacidad y trayectoria, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos

Simposio Fertilidad 2023: el programa y los especialistas que presentan lo último en nutrición de cultivos
10deMayode2023a las08:52

El Simposio Fertilidad 2023, Al gran suelo argentino, ¡salud!, tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social.

Programa detallado del Simposio Fertilidad 2023

Miércoles 10 de Mayo

8:00-9:15 Inscripción

9:00-9:30 Introducción y presentación del Simposio

9:30-10:45

Conferencia. Moderador: Fernando García ¿Hacia dónde debemos pensar nuestra agricultura? Patricio Grassini (University of Nebraska, Lincoln, Nebraska, EE.UU.). ¿Estamos en el camino correcto? ¿Cómo compatibilizar demandas crecientes de alimentos y bioinsumos con los problemas de cambio climático, contaminación y otros? ¿Como será la agricultura 2040?

10:45-12:30

Panel 1. Moderador: Juan P. Monzón (CONICET). • Brechas de rendimiento: ¿Cuánto explica la nutrición? José Andrade (FAUBA), Nahuel Reussi Calvo (CONICET y FCA-UNMdP), Gustavo Maddonni (CONICET y FAUBA) ¿Cuál es la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables? ¿Qué mejorar en el manejo del cultivo? ¿Cuánto se debe a la nutrición y al manejo de suelos?

12:30-14:00 Almuerzo

14:00-16:00

Panel 2. Moderadora: María Fernanda González Sanjuan. • Los cimientos: ¿Por qué insistimos con el manejo responsable de nutrientes en los sistemas de producción? Martín Diaz Zorita (UNLPam), Nicolás Rouillet (Fertilizar AC), Diego Rotili (FAUBA-CREA Zona Oeste). Los nutrientes son recursos e insumos claves en la producción, pero deben ser manejados con eficiencia y efectividad ¿Cómo estamos en Argentina? ¿Qué herramientas hay disponibles para ser más eficiente en cada lote y en cada ambiente? ¿Las usamos? ¿Manejamos N, P, S y Zn de manera correcta? ¿Qué impactos vemos a campo? • Potasio: el macro que amenaza Juan Orcellet (Nidera Semillas), Esteban Hoffman (UdelaR, Uruguay) El potasio ha sido un nutriente no limitante en nuestros suelos, pero la caja de ahorro se está vaciando. ¿Qué sucede en las distintas regiones del país? ¿Qué resultados se han visto y cuáles son las recomendaciones? ¿Qué podemos aprender de la experiencia de Uruguay y de otros países?