Argentina, campeona del mundo en el ranking de los países que menos nutrientes repone al suelo

Un agronómo de la UBA que trabaja en Nebraska presentó los principales desafíos que enfrenta la agricultura argentina

Argentina, campeona del mundo en el ranking de los países que menos nutrientes repone al suelo
10deMayode2023a las16:07

Patricio Grassini, de la Universidad de Nebraska, fue el primer orador del Simposio Fertilidad 2023: "Se suponía que iba a ser una estadia de tres años y fue algo permanente", contó el agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA, que se fue a Estados Unidos en 2010 con una beca.

Brecha de rendimiento en Argentina

Grassino buscó mostrar qué tan lejos están los productores argentinos del rendimiento potencial: "En trigo y maíz el productor argentino alcanza en promedio un 50% del rendimiento", reveló. 

"La cantidad de nutrientes que se aplican en los dos cereales es considerablemente baja", agregó. Además, manifestó que "cuando uno calcula los balances de nutrientes, encuentra que Argentina tiene balances largamente negativos de nutrientes. Con las dosis de fertilizantes actuales no vamos a poder cerrar las brechas de rendimiento y la salud de nuestros suelos no va a mejorar".

"Si queremos ser serios para producir más hace falta aumentar la dosis de nutrientes", ratificó y advirtió que los balances de nutrientes en Argentina son más bajos que en África: "Tenemos productores de primer mundo, pero balances de nutrientes del tercer mundo".

Grassini alertó que “los sistemas de producción están bien por debajo de alcanzar el 80% del potencial de rindes por falta de nutrientes, manejo inadecuado, impacto de las malezas, insectos y enfermedades”, situación que alcanza específicamente a la Argentina, que es uno de los países que menos nutrientes repone tal cual figura en el Atlas Global de Brechas que elabora la Universidad de Nebraska relevando 70 países.