Alerta por tormentas en Buenos Aires: qué dice el pronóstico de lluvias y temperaturas
Por la humedad, hay lloviznas y neblinas que se generalizan en gran parte del centro norte del país

La circulación de aire durante el fin de semana, ha permitido un fuerte avance del aire húmedo sobre gran parte del país. Desde ayer por la tarde, los cielos cubiertos fueron ganando todo el territorio del sur de la región pampeana, incluso generando neblinas por la saturación del aire en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación se ha proyectado a este comienzo de semana, con lloviznas y neblinas que se generalizan en gran parte del centro norte del país, con excepción de la región cuyana donde la humedad no es tan abundante, aunque igualmente se observa tránsito de nubosidad.
Las temperaturas acompañan este panorama con registros templados, con temperaturas mínimas elevadas para la época. Esto evidencia el alto contenido de humedad en la atmosfera baja, dado que las neblinas se están generando por saturación y no por enfriamiento.
En la foto de satélite se observan líneas de tormentas que se asocian al avance de un brazo frontal. El mismo está impulsado por una baja presión que se ubica muy al sur, al sur de las Islas Malvinas. Esta perturbación presenta buen nivel de actividad sobre el sur de la región pampeana, con dos líneas de actividad. La ubicada más hacia el este presenta desarrollos de nubosidad con mayor potencial para que se concreten tormentas durante la mañana, algunas de las cuales pueden ser intensas.
Hay alerta meteorológica del SMN para gran parte del sudeste de Buenos Aires. Esta situación puede proyectarse hacia el norte de la provincia de La Pampa y áreas del noroeste bonaerense. En particular para lo que resta del día y principalmente durante la primera parte del mismo, se prevé que el sudeste bonaerense reciba las lluvias más importantes, con vastas zonas donde los acumulados pueden estar en un piso de treinta milímetros, pero con áreas reducidas con sumas bastantes más importantes.
Las lluvias también se proyectarán sobre el resto de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro este y sudeste de Córdoba, pero en forma bastante más modesta, con marcas que eventualmente llegarían a los diez milímetros. Es posible que las lloviznas también se generalicen sobre el centro sur de Santa Fe y gran parte del territorio entrerriano.
Se espera que durante la jornada de mañana se produzca un mejoramiento temporario de las condiciones meteorológicas, pero no habrá cambio de masa de aire, lo cual promete nuevas lluvias de gran escala.
Alerta por tormentas en Buenos Aires
A continuación, el área que se encuentra bajo alerta de tormentas. El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.