Lluvias claves para la siembra de trigo: día por día, qué dice el pronóstico del tiempo para el agro
La zona núcleo podría recibir una compensación por estos días; qué zonas concentra las mejores garantías hídricas
Las reservas de humedad siguen mostrando un patrón muy desequilibrado en cuanto a las áreas que están con niveles aptos o al menos con un riesgo controlado para avanzar con las siembras. El sur de la región pampeana, en general está bien, mejor el sudeste que el sudoeste, pero esto es lo natural para estas fechas del año.
La zona núcleo puede recibir una muy buena compensación por estos días, sobre todo su lado este, principalmente la provincia de Buenos Aires y en menor medida el sur de Santa Fe. Para comienzos de la semana próxima, el saldo de las precipitaciones de esta semana prácticamente constituirá el mapa donde el avance de las siembras tendrá mejores posibilidades de éxito.
La salida de la seca se ha concretado en términos pluviales, pero la oferta de agua, no necesariamente ha estado a la altura de los requerimientos que dejaron las importantes deficiencias del verano. En definitiva, es muy irregular el escenario para las siembras en la franja central. Se verá como se emparejan los perfiles por estos días.
Las lluvias que anticipaban los pronósticos, se vienen validando sobre áreas del sur. Se espera que gran parte del centro este del país se beneficie del pasaje de sucesivas perturbaciones a lo largo de la semana.