Se pudre en China: un evento inusual de lluvias golpea al principal productor mundial de trigo

Pidieron a las autoridades locales a enviar equipos de emergencia para drenar el agua de los campos, acelerar el acceso de las cosechadoras y movilizar la maquinaria de secado

Se pudre en China: un evento inusual de lluvias golpea al principal productor mundial de trigo
01deJuniode2023a las09:09

China pierde millones de toneladas de trigo justo antes de la cosecha, con implicaciones para los precios mundiales, ya que el país es el principal productor mundial de este cereal.

En una escala rara vez vista, las lluvias prolongadas han golpeado la base de producción de trigo en el gigante asiático, infectando los cultivos con plagas (tizón) y provocando brotes antes de la cosecha.

"El impacto reducirá la cantidad de trigo disponible en la producción de alimentos en un momento en que la seguridad alimentaria es una preocupación primordial", advierte el portal South China Morning Post.

Pérdidas de trigo en China

Millones de toneladas de trigo sin cosechar se han visto afectadas por lluvias inusualmente intensas en la provincia de Henan, en el centro de China, que representa más de una cuarta parte de la producción de trigo de China, y en áreas vecinas, según una estimación de un analista agrícola.

El daño causado por el diluvio previo a la cosecha, que comenzó el jueves y se prolongó hasta esta semana, llevó a la provincia de Henan a establecer el martes un fondo de emergencia de 200 millones de yuanes (28,3 millones de dólares) para ayudar a los productores.

Se espera que Henan, la mayor provincia productora de trigo de China, se vea afectada por más lluvias en los próximos días, dijeron meteorólogos estatales el jueves, lo que complica los esfuerzos para cosechar el grano ya dañado por un clima más húmedo de lo normal a fines de mayo.