Día del Bombero Voluntario en Argentina: por qué se celebra el 2 de junio
El Día del Bombero es una fecha especial para conmemorar el apasionado trabajo que se realiza en todo el país
El Día del Bombero Voluntario es el 2 de junio en Argentina, mientras que el 6 de septiembre se celebra el Día del Bombero profesional en la provincia de Buenos Aires.
Día del Bombero en Argentina: por qué se celebra
El 2 de junio de 1884 se fundó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, lo que da origen a la celebración del Día del Bombero Voluntario en Argentina.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.
Dicha Sociedad recuerda que la La Boca del Riachuelo, que por aquellos tiempos era un suburbio, comenzó a recibir el flujo incesante de inmigrantes, mayormente italianos y de origen humilde, que buscaban progresar en esta nueva patria: "El barrio crece y se puebla de conventillos, viviendas construidas a partir de los rezagos de los astilleros de la zona, maderas, chapas, pinturas. Viviendas muy precarias y de fácil combustión. Las calles eran de tierra y el acceso se hacía intransitable en días de lluvia, por lo que el pedido de auxilio y el posterior socorro del cuerpo de bomberos se hacía imposible. La sudestada solo podía empeorarlo. Muchas veces los incendios terminaban cuando ya no había nada más combustible".