Gracias a China, el sorgo se recupera, tiene precio todo el año y hasta le gana al maíz por US$ 60 la tonelada

Lo destacable a futuro es que, “mientras hace cuatro años uno sembraba sorgo sin saber qué precio iba a tener, hoy hay precio casi todo el año”, señaló un especialista en el Congreso Maizar 2023

Gracias a China, el sorgo se recupera, tiene precio todo el año y hasta le gana al maíz por US$ 60 la tonelada
02deJuniode2023a las10:25

Hace ya unos años que el sorgo abandonó su letargo y comenzó un camino de recuperación en el escenario productivo argentino. Hoy es un cultivo de exportación que, por algunas circunstancias coyunturales, cotiza en este momento por encima del maíz y tiene como principal cliente a China. Hay dos preguntas que sobrevuelan a esta actividad: si este escenario se va a consolidar y si este regreso también tendrá un capítulo en el mercado interno, por ejemplo, como alimento en las emergentes cadenas de carne porcina y aviar. Esas preguntas fueron puestas a consideración en el panel “Un muro sin derrumbar, ¿cómo ampliamos el futuro del sorgo?”, en el marco del 17° Congreso Maizar. 

¿Se puede ampliar el sorgo?

La respuesta a la primera pregunta fue que sí. Juan Alzari, trader de Gear SA, estimó que el nuevo status del sorgo en el universo exportador, a partir de la demanda china, tenderá a consolidarse. El cambio clave, explicó, fue en 2018, cuando se aprobaron los protocolos de ventas al gigante asiático.

Hasta entonces, los “momentos del sorgo” eran espasmódicos. “En los años ’80, en la Argentina llegaron a producirse 5 millones de toneladas en 3 millones de hectáreas, por el efecto en los mercados del boicot comercial a la ex Unión Soviética”, recordó. Después, la exportación bajó a cero y experimentó algún repunte recién en 2011, a raíz de una sequía en Estados Unidos. Luego volvió a lagunear hasta que China abrió su mercado, y se pasó a sembrar un millón de hectáreas y a exportar 2,5 millones de toneladas.

El trader de Gear aclaró que, aunque en esta última campaña la sequía redujo el volumen exportable y aumentó la demanda interna para consumo interno, en los últimos años, el mercado chino se llevó el 95% del sorgo argentino. Y estimó que, con pequeñas variaciones, seguirá en esa proporción por los próximos años.