El fideicomiso de agro que levanta dos veces la deuda de Independiente, siembra 60.000 hectáreas y planea múltiples inversiones en el campo
Pasaron de administrar US$ 10,8 millones de inversores en 2019 a más de US$ 40 millones en 2022; ofrecen un modelo de negocio de cobertura de riesgos con rendimientos “dollar linked”
ADBlick Granos presentó los planes para la campaña agrícola 2023/24: buscan sembrar 60.000 hectáreas y consolidar la integración a la cadena de valor del agro a través de diversas verticales de negocio. Con todo el combo, apuntan a una rentabilidad del 9% en dólares para los inversores que se suman al fideicomiso, que junta US$ 45 millones (más del doble de la deuda de Independiente, que debe unos US$ 20 millones).
En el marco de su habitual reunión mensual llamada Día del socio inversor, con una asistencia récord que reunió a personalidades del agro y el mercado de capitales, los principales ejecutivos de ADBlick Granos aprovecharon el encuentro para recorrer la historia de la empresa y hablaron del crecimiento que tuvo a lo largo de estos 15 años, cómo se profesionalizaron y cómo fueron cambiando el modelo de negocio para integrarse a la cadena de valor.
La estrategia “ganar-ganar” de ADBlick Granos
Si bien el core de ADBlick Granos sigue siendo la siembra a escala, la diversificación de negocios dentro de la cadena de valor le permite estabilizar los rendimientos y cubrir riesgos para los casi 700 inversores que buscan rentabilidad productiva, financiera y resguardo de valor.
La 2023/24 será la 15° campaña en la que planean alcanzar los US$ 45 millones de capital administrado, que se destinarán en un 61,3% para la producción de granos en 60.000 hectáreas de campo arrendado, 32% en originación, trading, finanzas y aparcerías (siembras asociadas de maní y papa) y 6,7% en inversiones de equity en otras empresas.
"Nuestro modelo de diversificación está preparado para darle una buena renta al inversor por lo que hoy somos considerados en el mercado como una de las inversiones más atractivas de la economía argentina", destacó Marcelo Hegel, CFO de ADBlick Granos.
Como oportunidad, se suma la posibilidad de dolarizarse frente a un contexto que apunta a un acortamiento de la brecha cambiaria, como pasó en las elecciones de 2015: "Ocho años después volvemos a estar en la misma película pero ampliada, ya que en la brecha en 2015 era del 50%. Por ese entonces se ganó 52% en dólares billete en seis meses. Cualquiera sea la administración que venga, no tenemos alternativa como país con una brecha del 120%. Esto hace que cualquiera que sea el nuevo Gobierno tenga que generar un shock de confianza y acomodar los precios relativos, lo que incluye una devaluación y un acortamiento de brecha. No vemos posible que la brecha tienda a cero, pero entendemos que debería haber una brecha entre el 30 y 40%, con cualquier signo político que venga. Esto es una ganancia en dólares del 40% que se suma a la ganancia productiva", destaca José Demicheli, director general de ADBlick Agro.
"Argentina tiene todo para rebotar. Abrimos la suscripción para inversores minoristas hace tres semanas y tenemos ventas récord. El mercado ve al riesgo de ADBlick Granos como una compañía triple A", agrega.
En la campaña 2019-20, ADBlick Granos administró US$ 10,8 millones, pasando a US$ 17,1 en la campaña 2020-21, US$ 24,8 en la 2021/22 y US$ 42,7 en la 2022/23. Ahora, apunta a administrar un capital de entre US$ 45 y US$ 48 millones de dólares. Dos fondos cerrados explican la mitad del capital y posicionan a la empresa en un lugar que le permite soñar en grande y apuntar a un salto cualitativo y cuantitativo para los próximos años.