Proyecto Aurora: buscan plantar 5 millones de árboles junto a productores agropecuarios y pagarles US$ 3,5 millones por los servicios ambientales
Lo hace la empresa Nativas con el impulso de Agrofy a través de un fideicomiso, en donde US$ 5 equivalen a un árbol; convierten la captura de Carbono en activos digitales que venden a empresas
Nativas es una empresa que busca impulsar proyectos de regeneración para expandir la biodiversidad y capturar Carbono. Con Gaspar Mac, Lionel Orso y Matias Dutto como socios fundadores, se presentan como una iniciativa que aborda el desafío del cambio climático brindando soluciones basadas en la naturaleza, con un modelo de negocio con impacto.
Junto a Agrofy crearon el proyecto Aurora, en donde a través de un fideicomiso conectan a productores y empresas del agro. Durante Agroactiva, en el stand de Agrofy, se realizó una entrega de plantines para comenzar a presentar su proyecto al sector agropecuario.
¿Qué es Nativas y qué hacen con Aurora?
"Muchas empresas no invierten en proyectos de regeneración porque no saben cómo poner en valor el servicio ambiental que generan los árboles", destaca Gaspar Mac, uno de los fundadores de Nativas, en diálogo con Agrofy News.
De esta forma, apuntan a la trazabilidad y la transparencia a través de una plataforma digital, que transoforma los beneficios ecosistemicos que generan las plantaciones de árboles a activos digitales que se pueden comprar y vender. En este sentido, muchas empresas pueden compensar sus emisiones de Carbono cuando compran estos activos.
Hace dos años comenzaron a ver de qué manera involucrarse más en el cambio climático: "Somos un grupo de personas que nos gusta ver algo tangible. Lo primero que hicimos fue instalar un invernadero en Arroyo seco, en el campo de un productor. Cuando nos dimos cuenta estábamos produciendo 40 mil plantines de especies nativas. Sin saberlo éramos el principal productor de plantines de Santa Fe". Esto les abrió la visión sobre lo que podían generar, y se lanzaron con Nativas.