Bisblick: de un grupo de amigos que puso US$ 1000 a una organización que impactó a 1892 talentos sin recursos económicos
La fundación Bisblick, que está en transformación a empresa B, otorga actualmente becas a 130 futuros profesionales
Bisblick es una ONG que trabaja para que jóvenes con alto potencial sean los primeros profesionales de su familia. "Los acompañamos para que logren este sueño cuando el contexto pone un límite en muchos sentidos", destacó Belén Ochoa, directora ejecutiva de BisBlick Talento Joven, durante un encuentro virtual organizado por ADBlick Agro.
Bisblick acompaña actualmente a 130 jóvenes a través de becas económicas, en sus estudios universitarios, aportando además programas de mentorías y capacitaciones en habilidades blandas y digitales, para que tengan las competencias necesarias para el mundo del trabajo. En plena organización de uno de sus eventos de recaudación más importantes del año, prepara también su proceso de transformación hacia una empresa B con el objetivo de crecer y dar más oportunidades a los jóvenes de todo el país.
Bisblick: el impacto de una ONG que crece
Para explicar los inicios de la ONG, José Demicheli, uno de los fundadores de Bisblick Talento Joven, recordó que en 2012 tuvo un incidente personal que lo llevó a pensar en el "gap" de lo que su padre recibió y pudo dejarle a través de su vida: "Mi papá no terminó la primaria, y me pregunté qué hubiese sido de él (y de nuestras posibilidades también) si alguien lo hubiera acompañado, ayudado a estudiar una carrera universitaria. Hizo muchas cosas muy interesantes con muy bajos recursos, ¿qué hubiera podido hacer con otro set de conocimientos y de herramientas? Eso me llevó a preguntarme por qué no hacemos un pequeño aporte entre 50 amigos para potenciar a jóvenes, sobre todo jóvenes con alto potencial, con talento, lo que siempre ha sido mi obsesión".
Esos 50 fundadores de Bisblick pusieron US$ 1000 cada uno hace 10 años y, desde entonces, la organización no paró de crecer: "Hoy Bisblick se está transformando en empresa B y genera un valor en el proceso de selección que empieza a convertirse en un activo para las compañías que les cuesta encontrar talento, una herramienta para ello. Bisblick finalmente viene a ser una usina, una concentración de talento que brinda a las empresas “un servicio”, hablamos de entidades líderes como Accenture, Banco Galicia, Acindar, Danone, Unilever con programas de jóvenes profesionales con inclusión, en donde los jóvenes talentosos de bajos recursos económicos tienen la oportunidad de insertarse al mercado laboral, se conectan con estas entidades y estas entidades los conocen y los integran a sus comunidades a través del trabajo". "Danone nos probó el año pasado con seis becados y este año plantearon ir por 60", graficó Demicheli. Esto los llevó a pensar nuevas formas para liderar el proceso de transformar a Bisblick en una empresa B, para que el servicio que ofrecen a las empresas, que ofrece una utilidad, se vuelque a las becas de los talentos que se seleccionan.