Cuántos m2 de algodón tiene la bandera que flamea en Plaza de Mayo

El algodón que flamea en nuestras banderas pertenece a la especie Gossypium hirsutum, la más cultivada en nuestro país y proviene de un cruzamiento que ocurrió hace más de un millón de años entre dos especies

Cuántos m2 de algodón tiene la bandera que flamea en Plaza de Mayo
27deJuniode2023a las09:10

La historia cuenta que un 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano enarboló por primera vez nuestra enseña nacional en un poblado llamado en ese entonces Capilla del Rosario, ciudad de Rosario en la actualidad. Llevaba los mismos colores de la escarapela y fue confeccionada por María Carolina Echevarría y otras mujeres de la zona usando seda importada.

Poco podríamos saber de esta bandera si no fuera por los avances tecnológicos con los que cuentan en la Universidad Nacional de la Plata y CONICET que permitieron descubrir el color original y el tipo de tela usada. Investigadores estudiaron la primera bandera que estaba escondida en una iglesia boliviana y que fue dejada ahí por Belgrano después de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Así pudimos saber que el primer color usado fue azul índigo y no celeste como la actual, que estaba hecha de una especie de seda tafetán que se usaba en Europa en el siglo XIX y que dos de las tres franjas eran blancas con una azul índigo en el centro.